COVID-19 Protokola

PROTOCOLO COVID MARCHA DE MONTAÑEROS VETERANOS:

1. MEDIDAS GENERALES PARA TODA LA ORGANIZACIÓN.

1.1.- Estas medidas incluyen a:

• Equipo de organización (directivos, voluntarios y staff profesional).

• Participantes

• Empresas de servicio (montadores, cronometradores, speaker y cualquier otro vinculado).

• Sanitarios y personal médico.

• Autoridades.

- La organización nombrará un Responsable de Seguridad Sanitaria para coordinar y garantizar la correcta aplicación de todas las medidas contempladas en este documento.

- Para garantizar la seguridad general de la prueba y evitar interferencias con los protocolos COVID a cumplir se nombrará también un responsable de seguridad que coordine todos los aspectos de seguridad de la marcha.

1.2.- Elementos de protección y acreditaciones.

- Será obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los asistentes al evento.

- Tan solo se podrá estar sin mascarilla una vez comenzada la actividad física y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

- Se dispondrán de contenedor de residuos apropiados para el des-hecho de mascarillas y pañuelos a la finalización del recorrido.

- Se dispondrá de gel hidro-alcohólico al inicio de la actividad y al finalizar y se instará a los participantes a que dispongan de los mismos por si fuera necesario su uso durante el transcurro del recorrido y en el momento del transporte colectivo al punto de encuentro si fuera pertinente.

- Todos los voluntarios llevaran un kit específico compuesto por gel hidroalcohólico y mascarillas de repuesto.

- Se garantizará un procedimiento específico de disposición y adjudicación de credenciales o en su defecto de realización de inscripciones que sea on-line con el fin de evitar contactos y trámites con una cercanía personal.


2.  MEDIDAS A ESTABLECER ANTES Y DURANTE EL EVENTO.

2.1.- Información.

• La web del organizador: www.burumendi.org

-Deberá exponer las normas sanitarias generales y particulares.

-Deberá advertir de todos los procedimientos y normas establecidas en el presente documento y otros aspectos que se irán desarrollando en este mismo documento.

- Deberá contener toda la información técnica de la actividad para evitar al máximo las consultas personales durante los días anteriores y en el mismo día de la misma.

• Se deberá garantizar:

- La posibilidad de contactar con todos y cada uno de los participantes y de todas las personas implicadas en la organización, sean internas o externas a ella, mediante contacto telefónico y correo electrónico.

- Que todas las personas implicadas, sean participantes o no, entreguen la correspondiente “Declaración de Salud” especificada en el ANEXO IV A

2.2.- Inscripciones.

Con el objetivo de poder realizar todos los procesos necesarios con la anticipación necesaria:

- Las inscripciones se CERRARÁN el martes 20 de octubre, 5 días antes de la celebración de la Marcha y no se podrá admitir ninguna posterior.

- Se limitará el número máximo de participantes a aquello que las autoridades permitan en el momento. Partiendo en estos momentos de un máximo de 150 personas, y teniendo en cuenta que se deberá de realizar una salida escalonada en sub-grupos de no más de 15 participantes.

2.3.- Confirmación de inscripción.

- Se realizarán en modo on-line. A la hora de inscribirse cada participante podrá consultar este protocolo y descargarse el anexo IV A, que deberá entregar a los organizadores en el registro de salida.

2.4.- Reunión técnica (briefing).

- El contenido informativo/técnico íntegro se ofrecerá a través de sistemas telemáticos habilitando un sistema de consultas y dudas.

- El contenido será el habitual y reglamentario pero complementado con todas las medidas especiales de protección.

2.5.- Montaje.

- En todas las zonas definidas en las que tengan que intervenir equipos de montaje (mesa de registro de salida y de llegada), éste se programará con la suficiente antelación ya que previsiblemente las tareas conllevaran más tiempo de ejecución.

- Todos los materiales de uso compartido serán convenientemente higienizados después de cada uso.

2.6.- Área de SALIDA Y LLEGADA.

- Se garantizarán áreas perfectamente delimitadas para:

- Zona de pre-salida: Zona en la que irán pasando los participantes, para seguidamente comenzar el recorrido. Se realizarán sub-grupos de unas 10-15 personas por lo que a estos sub-grupos se les asignará un horario de salida separado unos 5-10 min del anterior y posterior.

Al pasar por la mesa de registro, si se entregara a cada participante una bolsa-mochila conmemorativa del evento, con bebida y picoteo para el recorrido, dicha bolsa podrá contener únicamente productos envasados (ni fruta, ni bocadillos) y se manipularán como máximo entre dos personas autorizadas(con las manos debidamente desinfectadas) 48 horas antes de la Marcha. Se colocarán en una mesa con el suficiente espacio entre ellas, para que cada participante no toque ninguna otra bolsa al recoger la suya.

- Zona de salida: La salida será de 8 a 8,30 y los participantes una vez registrados saldrán en grupos no superiores a 15 personas por la ruta establecida. Por la zona establecida que cuenta con la suficiente amplitud para permitir mantener la distancia de seguridad.

- Zona de llegada: Al llegar al final del recorrido los participantes irán derechos al registro de llegada.

- Zona post-llegada: Este año no habrá ni almuerzo ni comida, por lo que una vez registrados los participantes evitarán crear aglomeraciones y retornarán a sus vehículos o domicilios.

- Los asistentes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, hasta el pase de la zona salida. Deberán llevar consigo (guardada) la mascarilla durante toda la actividad para podérsela poner en cualquier momento y circunstancia.

- En caso de detectar algún participante con posible contagio de Corona Virus, se le apartará del grupo y se le comunicará al responsable sanitario de la actividad y conducirlo al servicio de emergencias de DYA. Una vez comprobada la temperatura y siendo esta mayor a 37,5 grados el participante se pondrá a disposición de los servicios sanitarios y no podrá terminar la actividad. En ese momento se dará comunicado a las autoridades sanitarias para continuar con el proceso que estimen oportuno.

- Se agilizará el pase de la zona de llegada a la de post-llegada para evitar que se formen aglomeraciones.

- La zona de llegada deberá ser lo suficientemente amplia para que no se produzcan aglomeraciones.

- Se deberá regular convenientemente la zona de entrevistas y medios de comunicación si fuera necesario.

2.7.- Actividad.

- Siempre que sea posible se circulará en una única dirección. No se permitirá a los participantes retroceder en el recorrido si no es estrictamente necesario.

- El recorrido será lo suficientemente amplio como para albergar a los participantes sin provocar embotellamientos y posibilitar los adelantamientos manteniendo la distancia de seguridad. Los responsables de grupo deberán velar por el mantenimiento de la distancia entre los participantes o el uso de mascarilla si se produjera un parón en la marcha.

- En posibles puntos de la ruta en los que sea previsible algún embotellamiento o parón se colocará cartelería de aviso en el cumplimiento de las medidas de distancia y/o uso de mascarilla.

- En el caso de sufrir algún accidente o tener que realizar alguna asistencia, el uso de mascarilla será obligatorio y se hará uso del gel-higienizante antes de atender a algún participante. En todo momento se aplicará el protocolo sanitario Covid para las asistencias médicas.

- Se realizará una segmentación del grupo en unidades pequeñas para un mejor control y mayor posibilidad de distancia de seguridad al caminar, pero siempre, primando la seguridad del grupo.

- Realizar las paradas de descanso en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración o comercio.

- Durante la marcha se recomienda caminar en paralelo con una distancia de 2m o incrementar la distancia de seguridad a 4-5 metros de separación.

- En cuanto a las prendas de vestir: CUANDO LLEGUES A CASA. Es recomendable lavar con detergente líquido en programas largos y de agua caliente a la mayor temperatura recomendada por el fabricante y evitar lavados con cargas muy grandes.

- El calzado y el material auxiliar (bastones, mochilas, etc.), al llegar a casa, se aconseja dejarlo aparte y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.

2.8.- Medios de comunicación.

- Los medios de comunicación, si los hubiere, no podrán acceder al recorrido o a la zona de salida o llegada sin la debida acreditación, sin disponer de las medidas sanitarias fijadas, y en todo caso mantendrán la distancia de seguridad con los participantes.

edukiak © Burumendi Mendizale Elkartea 2020Bluekeak egina